Las Milukadoors...



Hola, me llamo Yeray y soy la persona que está detrás de las Milukadoors. Las Miluka van de esa genial idea que todos tenemos de vez en cuando, la solución a nuestros problemas, esas que dejamos caer en el olvido..., en mi caso me he embarcado en hacerla una realidad.

Esto es un proyecto personal, autofinanciado, que nace con la inquietud de convertir en producto el invento, una solución sencilla para resolver el problema del desorden en casa.

A mi lado está Circus, que viene a trabajar todos los días conmigo, cariñosamente lo llamo "Miluka" (una palabra sin sentido que me resulta simpática), me acompaña en todo lo que hago...

Artesano en la empresa familiar, ahora metido a inventor, diseñador, emprendedor, etc..., soy un joven canario con muchísima pasión por el diseño práctico y funcional, después de patentar el sistema me he sumergido en el reto de fabricar la puerta más ligera y sencilla del mercado, para instalar sin anclajes, ni herramientas en las estanterías KALLAX (antigua EXPEDIT) de IKEA*, este es el principio.




“No somos hombres de negocios, ni formamos parte de una gran multinacional. Somos artesanos de toda la vida.”



Los jefes...

María, Manuel y yo, formamos la empresa familiar Exclusivas Artesanas Manuel Suárez Miranda. 

Manuel es maestro industrial, primero de su promoción y con 2 campeonatos de Canarias en su especialidad, el torno. Fanático de la precisión y de las cosas bien hechas, mezcla a parte iguales técnica y arte. 

María, es una ama de casa reconvertida, es el motor detrás de Exclusivas Artesanas, se encarga de todo, papeleo, de preparar el trabajo, hacer la comida...,la puedes ver pintado piezas o cortando en la ingletadora, una auténtica crack.

Yo, pues llevo una vida cacharreando por aquí, desde pequeño mis juguetes han sido limas, martillos, destornilladores..., lo desmontaba todo, para alguien curioso, tengo el mejor trabajo del mundo, eso que te despiertas y dices ¿Qué me voy ha encontrar hoy?

¿Qué hacemos?

  • Las raíces

    Los comienzos están asociados a la artesanía, Manuel lleva elaborando cuchillos canarios (naifes) desde hace más de 40 años, a principios de los 80, por casualidad descubrió el metacrilato, con él empezó a realizar piezas únicas talladas a mano a modo de soportes para los cuchillos. Todavía hoy las seguimos realizando de la misma manera.

  • En la actualidad

    Hemos derivado en la utilización del metacrilato como nuestra principal materia prima, disponemos de un parque de maquinaria de última generación, que unido a nuestra forma de entender el diseño nos permite afrontar cualquier tipo de trabajo, siempre aplicando el mismo mimo y atención al detalle proveniente de la artesanía.

  • El punto de inflexión de las Milukadoors

    El cambio sucede a raíz de "engañar" a un par de amigos para que me acompañaran a presentar el sistema en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra (en una especie de "roadmovie" en caravana por Europa), allí obtuvimos el Premio García Cabrerizo, así como una Medalla de Oro del Salón con Felicitación Especial del Jurado, todavía recuerdo la cara de asombro del jurado cuando les desmonté una puerta...

    Pero lo mejor de todo era que el público asistente que pasaba por el stand, ¡quería comprarme las puertas, era la validación del producto!, así que, ¿porqué no fabricarlo?



Los puntos de partida de la idea estaban muy claros: funcionalidad, sencillez, sostenibiliad, reciclaje, ligereza.

En resumen, un sistema de puertas muy minimalista que puede instalar cualquier persona sin ningún esfuerzo físico o intelectual.


Milukadoors es algo más que un negocio, es un tributo a lo simple. Es una pasión incondicional por la curiosidad, la investigación y el descubrimiento.

Es lo que más nos gusta hacer y por eso lo llevamos a cabo con mucho mimo y nos tomamos el tiempo que sea necesario para que cada puerta que diseñamos cumpla los estándares de calidad para estar a la altura de las necesidades de cada una de las personas que depositan su confianza en nosotros.


Por eso, no hacemos producciones masivas. Elaboramos cada uno de nuestros productos de forma artesanal. Con materiales de calidad y un acabado muy cuidado.

Al otro lado de estas puertas solo encontrarás amor por lo sencillo y funcional.

Una continua búsqueda de soluciones creativas a los problemas cotidianos que podría tener cualquiera.


¿Quieres formar parte y ayudarme con el proyecto?

Puedes suscribirte a nuestra lista de correo y compartir lo que hacemos, seguro que alguno de tus amig@s tiene las estanterías tan desordenadas o más, que yo ;)